e E-mail info@haptookimusool.cl

Historia

GESTACIÓN

Fonéticamente su pronunciación es Jap Tu Kí Mu Súl.

El origen de Haptooki Mu Sool se remonta a 1996, año en el cual el entonces Instructor Sr. Francisco Mutis, comienza a cuestionar la metodología y los contenidos de varios sistemas que eran difundidos en esos tiempos, ya que no entregaban a los practicantes la debida formación en la materia.

Con los conceptos de Efectividad y Evolución, comienza a estudiar las falencias metodológicas de variadas disciplinas, apoyándose con profesionales de la educación, en medios audiovisuales, escritos, entrevistas, participación activa en entrenamientos/seminarios y posteriores estudios superiores.

A mediados de Octubre de 2002, logra estructurar el sistema, tomando como idea base, componentes técnicos de otros deportes de contacto principalmente de Taekwondo, para posteriormente obtener un resultado final: HAPTOOKI MU SOOL.

Oficialmente es un Deporte de Combate y Sistema de Educación nacido en Chile, su nombre es en coreano, debido a que Internacionalmente es más fácil de asociar e identificar esta palabra (Haptooki Mu Sool) con Deporte de Contacto, contribuyendo con su expansión.

 

ACREDITACIONES Y CERTIFICACIONES

El 30 de Julio de 2004, The World Korean Martial Arts Union (W.K.M.A.U.) y The World Martial Arts Union (W.M.A.U.), reconocen oficialmente a la disciplina de HAPTOOKI MU SOOL, como un NUEVO DEPORTE DE COMBATE, creado por el Maestro Sr. Francisco Mutis, otorgándole el Grado Académico de Maestro Fundador de la Disciplina de Haptooki Mu Sool y el Grado Jerárquico de Cinturón Negro 5th. Dan.

Con fecha 17 de Septiembre de 2006, la Organización Chilena Deportiva de Haptooki Mu Sool, es reconocida oficialmente por The World Korean Martial Arts Union (W.K.M.A.U.) y The World Martial Arts Union (W.M.A.U.).

En Abril de 2007, la Asociación Chilena Deportiva de Haptooki Mu Sool, es certificada y reconocida oficialmente por la Asociación Sudamericana de Artes Marciales (A.S.A.M.), reconociendo además a Haptooki Mu Sool como un nuevo Deporte de Combate y certificando como Miembro Oficial al Sr. Francisco Mutis, Cinturón Negro 5th. Dan, Maestro Fundador de Haptooki Mu Sool.

Con fecha 03 de Junio de 2007, se certifica y se reconoce a la Asociación Chilena de Haptooki Mu Sool, por The World Korean Martial Arts Union (W.K.M.A.U.) y The World Martial Arts Union (W.M.A.U.).

Con fecha 24 de Agosto de 2008, personalmente el Sr. Presidente de The World Korean Martial Arts Union (W.K.M.A.U.), Don Félix Serrano Pérez, durante su estadía en Chile, entrega el Certificado Oficial de Aprobación de Haptooki Mu Sool.

En Septiembre de 2010, International Combat Martial Arts Union Association (I.C.M.A.U.A), reconoce a Haptooki Mu Sool como nuevo Deporte de Combate, además reconoce al Maestro Sr. Francisco Mutis como su Fundador Oficial, acreditándolo como miembro oficial de esta institución.

En Octubre de 2010, World Association of Kickboxing Organizations (WAKO), reconoce a Haptooki Mu Sool como un Deporte de Combate que también desarrolla y promueve algunas modalidades del Kickboxing, otorgando además al Maestro Sr. Francisco Mutis, la Representación exclusiva para Chile de este organismo.

El 21 de Julio de 2011, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) del Ministerio de Defensa Nacional, mediante estudio previo, otorga certificado que acredita a Haptooki Mu Sool como Deporte y no como Arte Marcial, lo cual deja exenta a nuestra dísciplina de la fiscalización por parte de la Ley N°. 18.356 de Artes Marciales en Chile.

El 07 de Septiembre de 2011, el Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND), reconoce mediante Resolución N°.3343, para todos los efectos, planes y programas a Haptooki Mu Sool como Deporte, Especialidad o Modalidad Deportiva, siendo considerado el Primer y Único Deporte de Combate y Sistema Educativo-Deportivo Nacido en Chile.